Inicio | Canto | Habla | Taller | Método | Trayectoria | Links | Blog | Contacto
Logo
El arte de la música

Metodología de aprendizaje y enseñanza

Los grandes troncos de mi búsqueda tienen que ver con el Método Rabine (Educación Funcional de la Voz) y el Sistema de Fedora Aberastury (Sistema Conciente para la Técnica del Movimiento). Sin embargo... no se puede separar la voz, de la persona que la produce. Esto quiere decir que también influyen en mi forma de enseñar las experiencias vividas, los aprendizajes internos, los textos leídos, las filosofías que me movilizaron y la investigación constante con mi propio cuerpo y con la música que lo habita. Destaco con profundo respeto y admiración la labor que está realizando el Profesor Rabine, cuyos avances en la investigación científica de nuestro instrumento permiten que hoy entrenemos la voz con bases sólidas de conocimiento funcional anatómico, motor, psíquico y emocional de manera integral.

Para darnos una idea...

El Método de Educación Funcional de la Voz lo desarrolló (y aún lo hace) el Profesor norteamericano Eugene Rabine en Alemania. Su base está apoyada en dos teorías: Una acerca de la FUNCIÓN VOCAL y la otra acerca del APRENDIZAJE SENSO-MOTOR. Esto quiere decir, las cuerdas vocales y su evolución por un lado, y cómo aprendimos a utilizarlas a lo largo de nuestras vidas por el otro.
La forma de aprender del alumno define cómo un maestro enseña.
Para más información podés visitar la página del Rabine Institut. ( http://rabine-institut.de/ )

Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (Fedora Aberastury).  Ella sostenía que el hombre, para desarrollar sus potencialidades latentes "debía pasar por un conocimiento previo, un camino a recorrer; sin ese camino el ser humano no puede habilitarse". Es una técnica "preexpresiva", liberadora de dificultades y generadora de autoafirmación.   
Las experiencias y observaciones que ella aportó son el producto de una laboriosa y solitaria tarea que surgió de su imperiosa necesidad personal de sumergirse en la búsqueda del conocimiento interior. 

Resulta muy interesante, y a mi entender imprescindible, investigar cómo funciona esta máquina biológica de alta complejidad a la que llamamos cuerpo físico. Empezar a generar un diálogo fluido con nuestro instrumento es esencial para un buen desarrollo vocal, emocional y psíquico, que nos haga sentir cómodos y nos llene de placer.